eCreditos

Créditos hipotecarios - Financiamiento para PyMes - Créditos prendarios - Tarjetas de Créditos - Préstamos Personales - Inversiones

 

 

 
 

18 - Análisis de Rentabilidad

manual / ratios de rentabilidad

Miden la capacidad de generación de utilidad por parte de la empresa . Tienen por objetivo apreciar el resultado neto obtenido a partir de ciertas decisiones y políticas en la administración de los fondos de la empresa. Evalúan los resultados económicos de la actividad empresarial . Expresan el rendimiento de la empresa en relación con sus ventas, activos o capital. Es importante conocer estas cifras, ya que la empresa necesita producir utilidad para poder existir. Relacionan directamente la capacidad de generar fondos en operaciones de corto plazo. Indicadores negativos expresan la etapa de des-acumulación que la empresa está atravesando y que afectará toda su estructura al exigir mayores costos financieros o un mayor esfuerzo de los propietarios para mantener el negocio. Los indicadores de rentabilidad son muy variados, los más importantes y que analizaremos aquí son los siguientes:

 

4 - ANALISIS DE RENTABILIDAD

A - RENTABILIDAD SOBRE EL PATRIMONIO (ROE)

UTILIDAD DESPUES IMPUESTOS / PATRIMONIO

11,21%

B - RENTABILIDAD SOBRE EL ACTIVO (ROA)

UTILIDAD DESPUES IMPUESTOS / ACTIVO TOTAL

6,19%

C - MARGEN DEL BENEFICIO NETO

UTILIDADES ANTES DE INTERESES E IMPUESTOS - IMPUESTOS

7,17%

/ VENTAS

 

•  Rentabilidad del Patrimonio (ROE) : Este ratio busca medir la rentabilidad de los recursos de los propietarios de la empresa . Se calcula como el cociente entre la utilidad después de impuestos y el patrimonio neto. Aunque el ROA, como veremos más adelante, es fundamental como indicador de la rentabilidad de la empresa, a los inversionistas del negocio les importará ver cual es el resultado final de su inversión, es decir, les importará ver el ROE o Rentabilidad Financiera. Para el caso de Plásticos S.A. el ROE es de 11.21%, es decir la rentabilidad de la inversión para los propietarios o accionistas es 0.11 pesos por peso invertido, para el ejercicio 2005 – 2006.

 

•  Rentabilidad sobre el Activo (ROA) : Este ratio mide la eficiencia de la Empresa para generar beneficios con los activos disponibles, se calcula como el cociente entre la utilidad después de impuestos y el activo total. El ROA indica cual fue la rentabilidad de los Activos del negocio, y permite que sea comparado con cualquier otro negocio, dado que no esta afectado por el “efecto leverage”, también se lo denomina Rentabilidad Económica. Para el caso de Plástico S.A. la rentabilidad sobre el activo es de 6.19%, lo que implica que por cada peso invertido en el activo la empresa genera 0.0619 pesos de rentabilidad.

•  Margen del Beneficio Neto : Esta ratio mide que proporción de las ventas de la empresa se convierte en beneficio. El cálculo se realiza mediante el cociente entre la utilidad antes de intereses e impuestos menos los impuestos sobre las ventas. La proporción de beneficio neto sobre ventas para Plástico S.A. es de 7.17%, lo que implica que aproximadamente 7 centavos de cada peso de venta s transforma en beneficio.

Siguiente

 

Todos los temas: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41

 

Artículos y Novedades de Economía y Finanzas

Economía de la empresa

El mercado inmobiliario creción más de 7%

Créditos: Sistema Frances

El Costo Financiero Total de un Crédito o Préstamo

El Sistema de Amortización Francés de Créditos o Préstamos

El Sistema de Amortización Alemán de Créditos o Préstamos

El Sistema de Amortización Americano de Créditos o Préstamos

 

 
 

Recomendados

Recursos PyMEs

templatemo

Leer mas...

Bancos Argentinos

templatemo

Leer mas...

Tarjetas de Crédito

templatemo

Leer mas...

Economía y Finanzas

templatemo

Leer mas...