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17 - Análisis de Rotación o de Eficiencia

manual / ratios de eficiencia o rotación

El conjunto de ratios agrupados en este tipo de análisis intentan captar la efectividad y eficiencia de la gestión , en la administración del capital de trabajo, expresan los efectos de decisiones y políticas seguidas por la empresa, con respecto a la utilización de sus fondos. Evidencian cómo se manejó la empresa en lo referente a cobranzas, ventas al contado, inventarios y ventas totales. Estos ratios implican una comparación entre ventas y activos necesarios para soportar el nivel de ventas, considerando que existe un apropiado valor de correspondencia entre estos conceptos. Son un complemento de las razones de liquidez, ya que permiten precisar aproximadamente el período de tiempo que la cuenta respectiva (cuenta por cobrar, inventario), necesita para convertirse en dinero. Miden la capacidad que tiene la gerencia para generar fondos internos , al administrar en forma adecuada los recursos invertidos en estos activos. Así tenemos en este grupo los siguientes ratios que se muestran en la siguiente tabla.

 

1. Rotación de Activos Totales : Ratio que tiene por objeto medir la actividad en ventas de la firma. Es decir, cuántas veces la empresa puede colocar entre sus clientes un valor igual a la inversión realizada. Para obtenerlo dividimos las ventas netas por el valor de los activos totales. En el caso de Plásticos S.A. nos indica que la empresa está colocando entre sus clientes pesos 1.23 por cada peso invertido. Esta relación indica qué tan productivos son los activos para generar ventas, es decir, cuánto se está generando de ventas por cada peso invertido.

 

3 - ANALISIS DE ROTACION O DE EFICIENCIA

A - ROTACIÓN DE ACTIVOS TOTALES

VENTAS / ACTIVOS TOTALES

1,23

B - ROTACION DEL ACTIVO FIJO

VENTAS / ACTIVO FIJO

5,40

 

2. Rotación del Activo Fijo : Esta razón es similar a la anterior, con el agregado que mide la capacidad de la empresa en la utilización del capital en activos fijos. Mide la actividad de ventas de la empresa. Dice, cuántas veces podemos colocar entre los clientes un valor igual a la inversión realizada en activo fijo. Para obtenerlo, dividimos las ventas de la empresa por el valor de los activos fijos. En la empresa analizada la razón asume el valor de 5.40, es decir que la empresa está realizando ventas de pesos 5.40 por peso invertidos en activos fijos.

Antes de continuar con los ratios de rentabilidad, conviene aclarar que en este grupo de análisis, existe una infinidad de ratios para evaluar el desempeño de la gestión en cada uno de los rubros del activo. Es decir que podemos analizar la rotación de caja y bancos, la de inventarios, las de las cuentas por cobrar, entre otras. Por razones de extensión, y de no hacer más complejo el ejemplo de Plástico S.A., vamos a presentar algunas de las más importantes, sin aplicarlas al caso bajo análisis.

•  Ratio rotación de cartera o cuentas por cobrar : Miden la frecuencia de recuperación de las cuentas por cobrar. El propósito de este ratio es medir el plazo promedio de créditos otorgados a los clientes y, evaluar la política de crédito y cobranza. El saldo en cuentas por cobrar no debe superar el volumen de ventas. Cuando este saldo es mayor que las ventas se produce la inmovilización total de fondos en cuentas por cobrar, restando a la empresa, capacidad de pago y pérdida de poder adquisitivo. Es deseable que el saldo de cuentas por cobrar rote razonablemente, de manera tal que no implique costos financieros muy altos y que permita utilizar el crédito como estrategia de ventas.

•  Rotación de Inventarios : Cuantifica el tiempo que demora la inversión en inventarios hasta convertirse en efectivo y permite saber el número de veces que esta inversión va al mercado, en un año y cuántas veces se repone. Existen varios tipos de inventarios. Una industria que transforma materia prima, tendrá tres tipos de inventarios: el de materia prima, el de productos en proceso y el de productos terminados. Si la empresa se dedica al comercio, existirá un sólo tipo de inventario, denominado contablemente, como mercancías.

•  Período promedio de pago a proveedores : Este es otro indicador que permite obtener indicios del comportamiento del capital de trabajo. Mide específicamente el número de días que la empresa, tarda en pagar los créditos que los proveedores le han otorgado. Una práctica usual es buscar que el número de días de pago sea mayor, aunque debe tenerse cuidado de no afectar su imagen de «buena paga» con sus proveedores de materia prima. En épocas inflacionarias debe descargarse parte de la pérdida de poder adquisitivo del dinero en los proveedores, comprándoles a crédito.

•  Rotación de caja y bancos : Permite tener una buena aproximación sobre la magnitud de la caja y bancos para cubrir días de venta. Lo obtenemos multiplicando el total de Caja y Bancos por 360 (días del año) y dividiendo el producto entre las ventas anuales.

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